El Desarrollo visto desde el Sur (2da Ed. 2017)

Autor: Rolando Morales Anaya

El presente libro es una invitación a iniciar el debate sobre el desarrollo, pero visto desde el sur. Es decir, hace notar que el desarrollo es un proceso organizacional de la multitud, que cambia continuamente, y requiere de consensos y pactos sobre medidas e instituciones y sobre la distribución de los beneficios generados por la actividad económica. Certeramente señala que un modelo de desarrollo no podrá funcionar si no se eliminan las restricciones que maximizan el producto de la acción colectiva, especialmente el sentimiento colectivo fatalista sobre el futuro y el pesimismo sobre los efectos de las acciones humanas para cambiarlo. De esta manera evidencia que para revertir esta situación es necesario acompañar la evolución de la economía con acciones que se encuentran fuera del ámbito económico.

Abrir


 


Inferencia lineal en estadística y econometría (2014)

Autores: Rolando Morales Anaya y Osvaldo Nina

¿Por qué escribir un libro de econometría habiendo tantos y tan buenos en el mercado? – La respuesta es precisamente porque hay tantos y todos similares. Escribir algo nuevo es difícil, pero después de haber reflexionado mucho y haber pasado cientos de horas en las aulas universitarias llegamos a la conclusión que había que preparar algo complementario a lo que existe y tiene amplia difusión. Particularmente, es necesario insistir más en la estructura matemática subyacente al razonamiento econométrico recordando viejos conceptos que parecen muchas veces haberse perdido y también poner énfasis en errores que continuamente realizan estudiantes e, incluso, investigadores.

Abrir

Inferencia lineal en estadistica y econometria

El pan esta a medio cocer

Autor: Rolando Morales Anaya

Si hubiera leído este libro al nacer, posiblemente me hubiera quedado sorprendido de lo complicado que es aprender a vivir. Vivir tiene la belleza de una rosa, con espinas y todo. Bolivia es como un pan en el horno: huele bien, pero, le falta cocer.

También se me ha dicho que se habla con el corazón, pero se escribe con la mente. Yo creo haber escrito este libro con sentimientos, por lo que queda desmentida para siempre dicha observación.

Abrir

el pan esta a medio cocer


Metodos para medir la pobreza (2000)

Autor: Rolando Morales Anaya

El presente trabajo ha sido elaborado para la cátedra Metodología para el Estudio de la Pobreza dictada por el autor en el marco de la maestría en Políticas Sociales y Desarrollo Humano en la Universidad Andina Simón Bolívar. En él se ha utilizado material desarrollado previamente en consultorías realizadas por el autor en Bolivia y en el extranjero a través de CIESS-ECONOMETRICA.

El presente trabajo constituye un aporte para la medición de la pobreza, mas, su presentación cuantitativa no es suficiente para comprender este fenómeno, puesto que también son importantes algunas variables socio-políticas que son difíciles de cuantificar pero no por ello son menos importantes.

Abrir


 


Bolivia. Política Económica, geografía y pobreza (2000)

Autores: Rolando Morales Anaya

Colaboradores: Erwin Galoppo y Natacha Morales

Esta trabajo tiene la intención de identificar las relaciones entre pobreza, política económica geografía y capital humano. El desarrollo económico es el telón de fondo. En la elaboración de esta publicación, se ha utilizado dos investigaciones realizadas anteriormente. La primera fue realizada en 1995 para UNICEF-TACRO bajo el nombre Bolivia. Política Económica y Pobreza a mediados de los años noventa. La segunda fue elaborada en 1999 para la Red de Centros del Banco Interamericano de Desarrollo bajo el nombre Bolivia. Geografía y Desarrollo Económico. Cabe señalar que todas las opiniones emitidas en este libro son de exclusiva responsabilidad de los autores. Bolivia se encuentra entre los países más pobres de la América Latina. Sus problemas de desarrollo son complejos y de difícil solución. El diseño y la ejecución de la política económica en la última parte del Siglo (y antes) no han permitido superar sus problemas de pobreza; su agricultura se desenvuelve en condiciones adversas; el país no ha acumulado adecuados niveles de capital humano.

Abrir

n"Bolivia.

Desarrollo y pobreza en Bolivia. Análisis de la situación del niño y la mujer (1983)

Autores: Rolando Morales, Ana Maria Aguilar y Guido Pinto

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se complace en presentar esta obra que sitúa los problemas más críticos de los niños y mujeres de Bolivia, en el escenario de su desarrollo social y económico. Durante buena parte de 1983, el economista Rolando Morales, secundado por los distinguidos profesionales Ana María Aguilar y Guido Pinto, dirigió este estudio. Fue un año especial, por el nuevo proceso político que empezaba a vivir Bolivia. Las expectativas y esperanzas de un nuevo impulso nacional para enfrentar los problemas más graves de la mayoría de la población, eran compartidas por la mayor parte de la sociedad. Al mismo tiempo, 1983 fue un año difícil por la acentuación de la crisis económica y la paradójica emergencia de una severa sequía en el altiplano y valles e inundaciones en el oriente.

Abrir

 


Introduccion a la descripción e inferencia lineal (1992)

Autor: Rolando Morales Anaya

El presente trabajo es el resultado del acopio y ordenamiento de notas de los cursos dictados por el Dr. Rolando Morales entre 1976 y 1990 en la Carrera de Estadística de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

El texto está organizado para hacer parte de 4 cursos diferentes de 1 semestre. El primero constituye una introducción al Algebra Lineal con una orientación particular hacia sus aplicaciones en estadística. Contiene además un capítulo relativo a la Programación Lineal. El segundo curso de modelos lineales, el tercero, de diseño de experimentos y el cuarto de análisis multivariante.

Abrir